Un albergue para refugiados es elegido como el mejor diseño del 2016

El museo de Diseño de Londres ha otorgado el premio Beazley, al mejor diseño del año a un albergue llamado Better Shelter (Mejor refugio).

Este proyecto ha sido diseñado por: Johan Karlsson, Dennis Kanter, Christian Gustafsson, John van Leer, Tim de Haas, Nicolò Barlera la Fundación Ikea y la agencia para los refugiados de las Naciones Unidas UNHCR. Ha ganado en su categoría (Arquitectura) por encima de la ampliación de la Tate Modern de Herzog y de Meuron o del edificio triangular 57 West que Bjarke Engels levantó en Manhattan.  

Better Shelter es un refugio modular hecho de plástico reciclable, puede levantarse en tan sólo cuatro horas y está creado con 68 componentes. Cada estructura tiene la capacidad de albergar a una familia de cinco miembros. 17,5 metros cuadrados con cubierta a dos aguas, una fachada latera, que capta energía solar para encender luces y cargar dispositivos. También tiene una puerta que se puede cerrar con llave con cualquier vivienda. Además, viene en dos paquetes planos de 80 kilos cada uno que contienen las herramientas para montarla, al estilo Ikea.

El proyecto ganador según la jurado Jana Scholze, aborda uno de los asuntos más importantes del momento: proveer de un refugio personas en situaciones de violencia o desastres naturales. Dando acceso de esta manera a las necesidades principales de los refugiados como acceso a una fuente de energía o la seguridad de sus pertenencias. No es sólo un diseño, es una manera de poner el diseño al servicio de situaciones a los que estamos expuestos y transformarlas.  

Better Shelter, se empezó a producir en 2015 y desde entonces ha sido distribuido unas 16.000 unidades por países como Irak o Grecia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <font color="" face="" size=""> <span style="">